El nivel de educación medio fue uno de los más afectados por los cambios. Su diseño tradicional se vio reestructurado en varios aspectos (cambios curriculares, desplazamiento de las definiciones disciplinares por áreas curriculares, desmembramiento de su estructura en el tercer ciclo de Educación General Básica y el Polimodal, entre otras). A las dimensiones afectadas directamente por el nuevo marco legal, se suman los desafíos vinculados a la masificación y al ingreso de nuevos públicos escolares en un nivel educativo nacido con una lógica de diferenciación y selección y, sobre todo, los debates en torno a la identidad del nivel en cuanto a la definición de cuáles debían ser sus funciones, misiones y objetivos. (Lic. Carolina Meschengieser IIGG- Becaria CONICET ‘Una aproximación histórica a la construcción de las identidades profesionales de los docentes del nivel medio’)
Se introdujo la obligatoriedad de diez años de enseñanza conformados por el último año del nivel inicial y nueve años de la denominada Educación General Básica (EGB). A la tradicional enseñanza primaria que comprendía siete años de escolaridad se impuso una EGB compuesta por tres ciclos: EGB 1, EGB 2 y EGB 3; este último, correspondiente al año final de la antigua enseñanza primaria y al ciclo inicial de la ex escuela media. Una vez completados estos diez años de escolarización se contempla el nivel Polimodal optativo de tres años (Los objetivos del ciclo polimodal son: (…) Profundizar el conocimiento teórico en un conjunto de saberes agrupados según las orientaciones siguientes: humanística, social, científica y técnica. Ley Federal de Educación Nº24.195/93 Artículo 16 Educación Polimodal).
Una de las discusiones que se abrió en el proceso de aplicación de la nueva estructura en cada provincia refería a si la EGB 3 implicaba una ampliación de la enseñanza primaria, un avance de la escuela media o algo nuevo y distinto con entidad propia.
Con la retención de alumnos como objetivo principal, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió “primarizar” el tercer ciclo, es decir, ubicarlo en las escuelas de nivel primario. Sin embargo, la implementación de la EGB 3 se instrumentó de diversas maneras de acuerdo a la capacidad instalada de las instituciones.
Culminando en diciembre de 1998 el Tercer Ciclo de EGB con la primera promoción de alumnos, por Resolución N° 4625 del 6/8/1998 se decide establecer la implementación gradual y progresiva del Nivel Polimodal, a partir del año 1999, en el sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires. (Resolución N° 4625: Que conforme al cronograma previsto en el Pacto Federal Educativo suscripto el 11 de setiembre de 1994, para el año 1999 corresponde proseguir con la efectivización gradual de las nuevas estructuras establecidas por las Leyes referidas, resultando procedente implementar el Nivel Polimodal. A partir del Ciclo Lectivo 1.999 se dictará el Primer Año Polimodal y continuarán como ciclo cerrado los cursos de cuarto, quinto y sexto Año del Nivel Medio, los que culminarán cuando promocionen, en los años 1.999, 2.000 y 2.001, los alumnos comprendidos. (‘De los aspectos generales’ ANEXO II). La Plata, 6/8/1998)
La Estructura Curricular Básica para la Educación Polimodal de todo el país se enmarca en las definiciones de los Acuerdos Federales previos, en especial las del Acuerdo Marco A Nº 10, dando lugar a cinco Modalidades (APORTES PARA UN ACUERDO MARCO Serie A, Nº 10 Versión 6.4 LA EDUCACIÓN POLIMODAL Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación):
Modalidad Ciencias Naturales.
Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones.
Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales
Modalidad Producción de Bienes y Servicios.
Modalidad Comunicación, Artes y Diseño.
El polimodal en la ahora Escuela Media N° 7, cuenta con las orientaciones Economía y Gestión de las Organizaciones, Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, con doce divisiones de primer año, nueve divisiones de segundo año, y ocho divisiones de tercer año. Totalizando en la actualidad, en los tres turnos, alrededor de 1300 alumnos. Además, están funcionando en el edificio dos octavos y dos novenos años de la EGB N° 16, que articula con esta escuela.
En el edificio se encuentran instaladas 18 aulas, sala de video, sala de informática, dos salas de laboratorios, biblioteca y las oficinas de administración. Todo el edificio y sus instalaciones son mantenidos y acondicionados por la Asociación Cooperadora.
Con el ciclo lectivo 1997, se inicia el bachillerato de adultos, en turno vespertino. Actualmente cuenta con tres divisiones de primer año, dos de segundo año y dos de tercer año. Al finalizar el tercer año, los alumnos se reciben de Bachilleres con Orientación en Gestión y Administración.
El profesor Marcelo Moletto, ocupa actualmente la Dirección de la Escuela, la profesora Alicia Gatti lo secunda en la vicedirección, desempeñándose como secretaria la Sra. Haydée Merigho. (Al momento de la impresión de este trabajo, la profesora Claudia DeBelva, ocupa la Secretaría por haberse jubilado la anterior. Noviembre 2007)
Cabe destacar que el profesor Carlos A. Bossi, primer director de la Escuela, reasumió en ese cargo, desempeñándose en el mismo hasta su fallecimiento, el 31 de agosto de 2002. Recientemente se jubiló el profesor Antonio Trotta, protagonista de las etapas fundacionales de la escuela, quien ocupaba la vicedirección.
Son Presidente y Tesorera de la Asociación Cooperadora los ex alumnos y actualmente profesores de la Escuela, Adrián Iglesias y María Eva Ferrari respectivamente; ocupando la Secretaría la ex alumna Liliana Alvarez; cuatro padres y madres de alumnos completan la misma.
La Asociación Cooperadora
Durante su larga existencia la Asociación Cooperadora ha administrado todas las actividades tendientes a facilitar la prosecución de los estudios de los alumnos. Para ello se han desarrollado infinitas tareas que han sido enunciadas en informes detallados que siempre se distribuyen en el establecimiento. Se destaca sobre todo, la adquisición de elementos de estudio para los alumnos, libros para la Biblioteca, premios y trofeos, útiles y elementos didácticos, adquisición del material necesario para el quehacer educacional, el mantenimiento del edificio de la escuela, su limpieza, acondicionamiento, pintura, iluminación, el funcionamiento de todos sus accesorios, las reparaciones y el amoblamiento de sus dependencias (vidrios, baños, sillas, mesas, matafuegos), etc., etc. Toda su enumeración es infinita.
Para lograr los fondos imprescindibles que ayuden a alcanzar los objetivos son necesarios: la cuota social que abonen los asociados; los beneficios que se logren de festivales, rifas, bonos, kermeses, bailes, etc.; cualquier donación, el aporte del kiosco, el teléfono y la fotocopiadora; la venta de objetos o elementos donados por los alumnos o instituciones de nuestra localidad. Por parte del Estado no se otorga contribución monetaria alguna para ser administrada por la Asociación Cooperadora. Agregado a ello que la comunidad sufre tremendos problemas económicos y la situación social en Florencio Varela es muy difícil. Sólo queda contar con la colaboración de todos quienes tienen conciencia, pueden hacerlo y comprenden esta situación. Colaborar y recordar que la cooperadora cubre las necesidades de la Escuela y colabora en el desarrollo y crecimiento de la Institución.
Brindar a los alumnos las mejores condiciones para el estudio y el trabajo con los docentes, solamente se logra con ayuda y cooperación. El proyecto de dotar a nuestra Escuela de un patio cubierto es el objetivo trazado para el futuro y ansiamos lograrlo.
La Escuela de Educación Media N° 7 nunca ha contado con su Gimnasio techado y acondicionado, donde se llevan a cabo todos los actos y se desarrollan las actividades de educación física. El Gimnasio, con piso de cemento, necesita aproximadamente 650 metros cuadrados de techo y baños para sus actividades. La posibilidad más económica es un techo metálico parabólico, con baños en un lateral. El costo resulta imposible de alcanzar en la actualidad. La Asociación Cooperadora no quiere escatimar esfuerzos, ni quitar aportes destinados al normal funcionamiento de la escuela pero desea enfrentar la problemática planteada por la falta de Gimnasio cubierto que impide toda actividad en días de lluvia o con tiempo desfavorable.
La Escuela solicita a todos los egresados, estimados en 5000 vecinos varelenses en sus casi 50 años de vida y trabajo, y que hoy ejercen múltiples profesiones y actividades en nuestra comunidad, a toda la comunidad y autoridades públicas, colaboración, que será muy agradecida en Parrillo 350 de Florencio Varela donde se invita a visitar y conocer la obra desarrollada.
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